Blog

Flexibilidad organizacional: ¿síntoma de adaptación?

En los últimos las empresas están adoptando diferentes modelos organizacionales los cuáles rompen con estructuras tradicionales y transforman tanto las figuras de autoridad, los canales y líneas de comunicación, así como la asignación y distribución de tareas. Incluso cambia hasta la manera en la que se establecen los objetivos y las prioridades.


Estos cambios responden a necesidades internas como puede ser crear vínculos de confianza entre los miembros de la organización, potenciar su liderazgo y productividad, generar ambientes laborales favorables para alcanzar objetivos de manera eficiente y autónoma, reducir tensiones, adaptarse a los cambios generacionales, atender a las necesidades personales de los colaboradores, etcétera. Todo esto sin olvidar los factores externos: política, economía, competencia, complejidad del mercado, inestabilidad social, por mencionar algunos.


Hoy existen varias alternativas de modelos organizacionales que son útiles para hacer frente a estos retos y los cuáles vale la pena explorar, esta vez abordaremos la holocracia.

Holocracia: de estructuras verticales a horizontales

La holocracia es, precisamente, una nueva manera de organizar una empresa en la que las tareas y la autoridad se distribuyen de manera horizontal. Esta estructura parte de la idea de concebir a cada miembro como un ente autónomo con la autoridad de tomar decisiones y responsable de sus acciones, las cuales apuntalan siempre hacia el logro de los objetivos organizacionales. De este modo las personas trabajan en lo que mejor saben hacer y no tienen una posición fija. Brian Robertson, creador de este sistema lo compara con el cuerpo humano, pues en este las células funcionan de manera autónoma, pero tienen como fin último aportar al buen funcionamiento del todo.


Robertson también explica que en la holocracia es necesario establecer de manera clara las reglas de la empresa, sus objetivos y visión, así como las tareas que cada individuo llevará a cabo, los límites de su autoridad y su área de acción. Esto permitirá que todas las áreas interactúen, se comuniquen y trabajen en conjunto sin interferir en sus decisiones y hacia un mismo fin.


Para que la holocracia funcione cada miembro de la empresa deberá tener mayor compromiso y un alto nivel de responsabilidad pues trabajarán sin supervisión. Las figuras de autoridad como el CEO y los directivos cambiarán, ya que no serán ellos los únicos que tomen decisiones ni serán los responsables de indicar el curso de acción de cada individuo.

¿Cuáles son las ventajas de la holocracia?

Adoptar una organización holocrática trae los siguientes beneficios:

¿Qué empresas son holocráticas?

Según el sitio holocracy.org, de Brian Robertson, en todo el mundo existen más de mil empresas holocráticas.


Zappos.com (retailer de zapatos en línea) es el caso más conocido de holocracia. De acuerdo con su sitio, la empresa adoptó oficialmente esta estructura en enero del 2014. Otorgar autonomía a sus empleados les permite cumplir su principal objetivo: dar un servicio al cliente excelente, así como comprender y responder a las necesidades de sus consumidores de manera inmediata.


Otra empresa que ha adoptado este modelo es David Allen Company, creadora de la metodología de productividad Get things done. Según su fundador, la holocracia ha permitido que todos en la compañía tengan una voz y la libertad para crear.

En México la empresa Koteos, dedicada a brindar servicios de ingeniería, funciona bajo los principios de la holocracia, pues según su CEO, estos les permiten agilizar la toma de decisiones y fomentan la participación de todos sus miembros en la innovación dentro y fuera de la compañía.

Hasta ahora, las organizaciones con un número de empleados reducido como las startups son las que más fácilmente se atreven a adoptar esta estructura, sin embargo es importante resaltar que este sistema no es únicamente para empresas pequeñas, Zappos, por ejemplo, tiene más de 1 500 empleados.

Es evidente que el reto de toda empresa es encontrar la forma de salir adelante y crecer pese a los cambiantes factores internos y externos, por lo que muchas buscan maneras, estructuras y estrategias que se los permitan, pero esto pone en la mesa algunas interrogantes: ¿estamos dispuestos a adoptar modelos empresariales innovadores? ¿Qué significarán estos cambios dentro de la organización?

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Entradas relacionadas

Podría interesarte