dando sentido al día a día en las organizaciones
¿Quién soy yo? ¿Qué hago aquí? ¿para qué vine a este mundo? …. son las preguntas básicas que, por siglos han formado parte de los pensamientos humanos y que han sido abordados por filósofos de cada época y por cada uno de los que habitamos el planeta.
De igual manera, al momento de crear una organización, dado que ésta es un conjunto de personas, se presentan las mismas preguntas, ahora de manera conjunta, lo cual conformará lo que se denomina: La Filosofía de la Organización, la cual se inicia con los fundadores quienes traen consigo mismo un bagaje de creencias, pensamientos y valores.
La filosofía de una organización es el conjunto de elementos que definen las prácticas que utiliza un negocio para alcanzar sus objetivos tanto comerciales como no comerciales. Es una guía para lo que acontece dentro de la organización.
Las preguntas ¿quiénes somos como organización?, ¿para que nos unimos como organización?, ¿hasta dónde queremos llegar? y ¿qué tomaremos en cuenta para tomar nuestras decisiones?, son parte de las preguntas que al responderse comienzan a dar forma a lo que se conoce como: Propósito, misión, visión y lo que una organización valora, y todo ello en su conjunto, comienza a dar vida a la “Filosofía de la organización”