Blog

Cultura interna

Cultura Organizacional y Gestión de Talento

La cultura organizacional parte de las bases filosóficas que se definan para el conjunto de personas que conforman una organización, estas bases, como lo vimos en anteriores blogs, representan la visión y principios de sus fundadores, quienes en un inicio manifiestan su propósito y misión, sin embargo, con el paso del tiempo y como parte de la transformación organizacional, son los colaboradores e incluso los clientes son quienes la definen y desarrollan.


Lo que una organización más valora, es el reflejo de aquello que permite, lo que está dentro de los límites de lo permitido y lo que no; los valores se viven a lo largo del ciclo de vida de cada colaborador, desde el proceso de reclutamiento, hasta su desvinculación, por lo cual es de vital importancia el área de Gestión de Talento, ya que es el orquestador, de las diversas iniciativas para promover y vivir los valores en el día a día de las organizaciones.

A continuación tres ejemplos de iniciativas estratégicas, de Gestión de Talento, que impactan en la cultura interna:
1

Atracción de Talento

dentifica por medio de técnicas como assessment center las conductas de los candidatos que están alineadas a los valores de la organización y aquellos que no, esto es fundamental para el éxito de su adaptación a la cultura.

2

Programas de Desarrollo

Las conductas o habilidades también se desarrollan y debe formar parte estratégica de la organización, para proporcionar a los colaboradores los elementos que les apoyen en su desarrollo, se deben tener bien definidos los valores y cómo se espera que se manifiesten al interior de la organización.

3

Reconocimiento

Aquellas actitudes y comportamientos que reflejen los valores de la organización deben ser reconocidos y celebrados por cada colaborador y líder, ya que esto reforzará que la cultura está presente y viva, para ello también es vital promover por medio de la comunicación interna diversas campañas que alienten a conocer y vivir los valores en el día a día.
La implementación de cada uno de estos componentes requiere la definición de procesos, protocolos y una estructura organizacional para dar seguimiento a cada una. En Horizonte Exponencial, apoyamos a las organizaciones hacia su transformación cultural de la mano con acciones estratégicas de Gestión de Talento.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Entradas relacionadas

Podría interesarte