Blog

Adopción de la cultura organizacional

¿Te has preguntado qué implica implementar, cambiar o adoptar una cultura organizacional?

Como lo hemos comentado, la cultura, entre otras cosas, es lo que tu organización representa. También es lo que los colaboradores representan dentro y fuera de ella como personas. Por ello deben de compartir desde lo más básico de los valores para realmente vivir esta cultura todo el tiempo.

La cultura no se impone y sus cambios deben ser aceptados, transmitidos e implementados. A esto le llamamos Adopción de la Cultura. Esta adopción no se da de un día para otro, es un proceso que se lleva en ambientes formal e informales.

Los ambientes informales se refieren a temas psicológicos y son los lenguajes, comportamientos, rituales, hábitos, juntas y desiciones dentro de la organización.

Podemos tomar como ejemplo la seguridad psicológica. Las Organizaciones tradicionales reprenden el error mientras que una cultura sana se promueve el admitir errores y aprender de ellos. Así mismo, se está abierto a la diversidad. Esto impacta directamente en los comportamientos de la organización.

Los rituales y símbolos pueden impactar directamente en la motivación de las personas al incentivar la autonomía que se traduce en maestría de las personas. Esto genera un significado personal dentro de la organización.

Fomentamos la confianza con el lenguaje, los hábitos y juntas. Esto lo podemos implementar con círculos de confianza, relaciones, radical candor (retroalimentación para el alto desempeño), entre otras metodologías.

El ego y desapego también entran en juego como parte fundamental de la adopción de la cultura.

Por otro lado, ambiente formal de la adopción está relacionado con el gobierno, los procesos, políticas, métodos y gestión de personas dentro de la organización.

Como herramientas para esta adopción formal se tienen, entre otras:

Con esto queda que tú, como líder, conozcas ¿qué es lo que más valoran y promueven las personas que conforman tu organización? ¿Qué es lo que más buscan valorar de cara a una nueva cultura organizacional?

A partir de allí desarrollar acciones paulatinas, que impacten en el ambiente formal e informal, para que guíen hacia una adopción exitosa de la cultura de tu organización.

En Horizonte Exponencial, ayudamos a las organizaciones a identificar lo que más valoran y a alinearlos hacia su propósito. Desarrollamos la cultura organizacional que impacta de forma positiva en el rendimiento y finanzas de la organización.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Entradas relacionadas

Podría interesarte